CONTINÚA
TU VIAJE
PALABRAS
Castidad
Votos
Gratuidad
RELATOS
Permaneced en mi amor
Mirad cómo se aman
PREGUNTAS
¿Cómo entender el amor?
¿Diversos amores?
¿Ídolos baratos?
ACCIONES
Una acción gratuita
MOMENTOS
Profesión solemne
Castidad, ¡madre mía!

Voy a empezar por este voto, que es el que más asusta a los jóvenes de mi edad. No pocas veces me preguntan cómo puedo vivir así, o si me doy cuenta de qué estoy perdiendo.

Y voy a explicarlo poniendo un ejemplo, no mío, sino de una persona casada. Estábamos cenando y le preguntaron al marido: "?Por qué no has tenido más que una novia? No puedes comparar, no sabes si has elegido la mejor." Su respuesta me ha hecho pensar durante mucho tiempo: "Ellos no saben lo que es tener una única mujer. Y se lo pierden."

Algo similar me ocurre a mí. Miro a mi alrededor y de vez en cuando me digo a mí mismo lo afortunado que soy al estar llamado a querer a todos, no a algunos, sino a todos.

El sexo no es lo más importante de mi voto de castidad, ni lo que me preocupa en la oración o en el día a día. Lo que se convierte en fundamental es la llamada al amor sincero y sin condiciones. Personalmente no sé si podría amar de otra manera, pero la castidad me deja libre, centra mi cabeza y mi corazón para pensar y actuar con radicalidad, y me hace buscar el amor en lo que perdura para siempre. Creo que esto es lo más importante para mí.

para no quedarse en palabras

Diversas formas de amar, siempre lo decimos. Distinguimos entre la amistad, el amor de familia, el amor de pareja y el amor gratuito hacia los demás. Todos se complementan y no deberían estorbarse entre sí.

La castidad es una opción por la libertad. Ya habrás experimentado que cuando se ama a alguien de alguna manera te "quedas pillado", atado. Con lo bonito que es, y con sus limitaciones. ¿Cómo mostrar al mundo un amor libre capaz de comprometerse con todos?

Esta es nuestra vida de escolapios. Te presentamos esos momentos en los que se ha hecho realidad aquello de lo que hablamos: su presencia, nuestro servicio, nuestra libertad y vocación.