CONTINÚA
TU VIAJE
PALABRAS
RELATOS
PREGUNTAS
ACCIONES
MOMENTOS
Gracias por mi sacerdocio
Programar el nuevo curso
La experiencia de las diferencias
Tiempo

La palabra tiempo es de lo más ambigua. Lo demuestra la vida misma. Tan pronto digo que se hace breve, como que es largo. ¿Qué es el tiempo?

A mis alumnos le explico que el tiempo es sencillamente una gran experiencia, que se inicia siendo muy pequeños, en concreto, cuando queremos revivir algo que ha sido estupendo o que queremos corregir. O, por el contrario, cuando tenemos que esperar algo que va a suceder. ¡Eso es el tiempo!

DEn una película encontré una frase genial: "La vida no se mide por las veces que respiro, sino por las que me quedo sin aliento". Todos tenemos el mismo tiempo, los mismos minutos... pero parece que a unos les suceden más cosas que a otros, o que tienen tiempo para más, o que se toman la vida de forma diferente. Entonces, ¿qué quiere decir tiempo?

Cuando alguien nos pregunta por nuestra vida, no le respondemos tengo X años, X meses, X días, X horas, X minutos. Intentamos contarle lo más interesante, que es aquello que da sentido, cómo me encontré con Dios, qué estoy eligiendo para mí. No cuento los minutos cuando estoy con el amigo, paso el tiempo con él, que es entregárselo. Si cuentas los minutos, algo tienes que plantearte con tu vida.

El tiempo no es sólo el segundo. El tiempo es lo único que tengo para vivir. Y dentro de él no es que tenga que llenarlo de cosas y cosas, porque al final se convierte en vaciar mi vida, sino en saborear bien cuanto viene y cuantas oportunidades tengo. Algunos, quizá sea este el truco, por querer aprovechar el tiempo para sí mismos, terminan por dejarlo sin sentido y medio vacío. Aquí quizá tenga la clave.

Pero también existe otra parte importante: Ser consciente de que no volverá, seguro que ayuda. Tener claro, dicho de otra manera, que sólo se vive una vez. Como dice la canción.

para no quedarse en palabras

Si tuvieses que decidir ahora la hora de tiempo más valiosa de toda tu vida, esa que te ha dejado sin aliento, ¿cuál sería?

Así, delante del tiempo, ¿qué tal tu última semana? Has tenido todo el tiempo del mundo, exactamente el mismo que cualquier otra persona, ¿en qué se ha quedado, en qué lo has transformado?

 

Comentarios
¿Serás tú?

Espearmos tu comentario.